miércoles, mayo 31, 2006

Reflexiones de todo a cien, o qué bonito es trabajar

En estos días aciagos en que el tiempo hacia el examen mengua sin que se produzca un incremento en mis conocimientos directamente proporcional, hoy ha sido un día en el que me he sentido orgullosa de mí misma, y esto no es fácil. La orientadora del insti decidió que teníamos que tener una reunión con los padres de los chicos a fin de curso, y ha sido hoy. Ella y su amiguito el jefato preparan la reunión y no nos dicen qué tenemos que decirles los tutores a los padres, así que me veo, como al principio de curso, con 15 madres y un padre sentaditos en los pupitres donde normalmente se sientan sus hijos, mirándome con muchísimo interés. Vaya, pienso, y ahora.... Pierdo mucho tiempo mirándoles la cara, porque veo las de sus hijos, es incríble la fuerza de la genética. Les pregunto si tienen dudas, si quieren que les explique algo en concreto, y de repente, estamos hablando del sistema educativo español, y que si el nivel, que si el fracaso escolar, bueno, he tenido que parar el carro porque me parecía que no saldríamos nunca de allí. Les he dicho que no era la ministra de educación y que era mejor que nos centráramos. Después de una conversación muy amena sobre las optativas de cuarto, algunas se quedan, algunas, bastantes, así que empiezo a hablar con ellas de sus chicos. Las más, me desean suerte para el examen, me dicen lo buena tutora que he sido, me piden que vuelva el año que viene, y que sea de nuevo la tutora de sus hijos. Esto es lo que me ha hecho sentirme tan bien como hacía mucho tiempo que no me sentía. Sé que este es mi lugar, creo que estoy haciendo bien mi trabajo, a pesar de mi inexperiencia, a pesar de mis momentos de incompetencia y de improvisación. Siento que he ayudado a estos chicos porque sus familias me lo están transmitiendo con sus palabras de cariño, con su afecto, con sus sonrisas. Lo cierto es que la educación es un mundo salvaje, duro, pero increiblemente gratificante. Le doy gracias a Dios por haberme permitido experimentar estas sensaciones, a Sol por no dejar nunca de repetirme que estoy hecha para esto, a Antonio por apoyarme, respaldarme, a María por mirarme con ojos de admiración, aunque no lo merezco,a todos los que entendieron mi decisión de hace dos años,y a los que no, a mis chicos por escucharme, por jugar conmigo al comodín del público para resolver un análisis sintáctico, a sus madres por sonreírme, por hacerme sentir útil. Ahora entiendo a la Duquesa de Alba cuando dijo "el trabajo es lo único que nos hace libres".

5 comentarios:

Raquel Táboas Baylín dijo...

Pues eso, venga, venga, mucho, mucho, ánimo para el estudio, que ya lo tienes "chupao".
Te mando todas mis energías positivas.
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Me encantan tus reflexiones. Me acuerdo de aquello de "el que siembra recoge", y es cierto, tu ahora estás recogiendo lo que has estado sembrando durante todo el curso. También me acuerdo de la frasecita "nena, tu vales mucho", especialmente para enseñar.
Que sepas que me he enganchado y te sigo en tus "cosas que ..."
Un abrazo fuerte y ánimos.
Monse

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Buy online prescription propecia vaniqa viaga xenical but cd and cassette car stereo no bikini botton Cooking hospitality school chicago Urban backpacks mazda buy prozac online Effexor xr venlafaxine xr parryville pennsylvania boutique business cards Newest mobile phones California camping map

Anónimo dijo...

Keep up the good work Accidenal tennis nudity Blackberry 7520 wireless headset westin running boards Mortgage commentary Circle nr jeep parts allegra Interest only loan rate calculator lithium and effexor Free meal planning lower cholesterol Jennifer sports I love lucy .wav answering machine message

Anónimo dijo...

Your own wrіte-uр provideѕ establіshed necessarу to uѕ.
ӏt’s quіtе infоrmative and you гeallу aгe naturally quite knowledgeablе in this regiоn.

You possess οpеned my own sіght to be аble to numerous thoughts about this ѕpеcіfic subјeсt using intriquing,
notable and soliԁ written content.


mу web blog: Valium
Feel free to visit my webpage Buy Valium