jueves, octubre 16, 2008

Infancia

Ayer, en 2º de la ESO, mis alumnos tenían que buscar textos literarios sobre un tema que les gustara, y varios eligieron la infancia. Me sorprendió. Ellos, los chicos de 2º, que todavía la tienen tan cerca, que en realidad aún andan más en la infancia que en la adolescencia se resisten a dejarla atrás.... Pero algo pasa con la infancia. Ese momento de la vida nos marca tanto que todos vivimos anclados a él. Por eso hay tantos poetas que recuerdan su niñez en su obra. A Machado, por ejemplo, le encontraron cuando murió un papelito en uno de sus bolsillo con los que se consideran sus últimos versos: "esos días azules y ese sol de la infancia".

Tengo una tía bastante mayor con la que siempre he tenido mucha vinculación desde que era pequeña, mi tía Carmen, y tiene Alzheimer. Ella vive ahora su infancia y adolescencia otra vez. Cuando se casó, muy joven, se marchó del pueblo de Granada donde nació, pero ahora, con su conciencia perdida, su mente ha vuelto a Bejarín.

Cuando mis padres van a verla no les reconoce como mis padres, sino que cree que son personas de entonces, les dice que se va al río, o que va a ir a los melocotoneros. Le pregunta a mi madre por sus hijos, y ella le enseña fotos nuestras, aunque no nos reconoce. Cuando ve a mi hermana, la policía, y le pregunta a mi madre de qué va vestida y ella le contesta que es policía, se estremece y dice "uy, qué frío me da esa palabra". ¿Qué recuerdos le traerá? ¿Qué habrá pasado allá, en los años 40 y 50 en un pueblo pequeño de Granada, cuando todo el mundo sabía que mi abuelo era de izquierdas? ¿Por qué su mente enferma habrá decidido volver a la infancia? Quizá es el paraíso perdido que todos anhelamos durante nuestra vida y el cerebro, cuando se estropea, sigue mágicamente funcionando de alguna manera para volver a los recuerdos felices y sustituir la realidad triste de la vejez, la viudez y la soledad, con los recuerdos azules y soleados de la infancia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu nunca has copiado verdad??

Si más de uno eligió la infancia, ten por seguro que se vierno "unfluenciados" por otros compañeros, concretamente con el que mejor lo hizo.

Raquel dijo...

¡Qué no, hombre! que eran poemas diferentes de niños diferentes que no tienen contacto entre sí. No habían copiado, es que empiezan a darse cuenta de que pierden los privilegios de la niñez y deben asumir las responsabilidades de los adultos...

Anónimo dijo...

Tremenda reflexión...creo que a lo que más miedo tengo es a perder todo el bagaje de mi vida...aunque viendolo de un modo un poco más positivo, vivir de los recuerdos cuando verdaderamente solo te queda eso, recuerdos, no tiene que ser tan malo..
Te quiero hermana, y gracias por ser mi referente..

Ada dijo...

No se como he llegado hasta aquí.. debe de ser porque las chicas de 17 años como yo pasamos mucho tiempo en internet. Pero yo lo uso mas bien para aprender y ver cosas interesantes y realmente esta entrada me ha gustado mucho.
Quizas en mi vida todabia haya algo de la infancia pero se que mucha se fue y arrastro a una parte de mi.. a mitad de mi persona, y por eso tambien la añoro. Quien no añora algo cuando lo pierde?