jueves, octubre 02, 2008

Grandes momentos de la educación o porqué elegí este trabajo

Ayer llegué a clase de 1º de Bachillerato y me encontré un tremendo follón en el pasillo: un chaval insultando a otro y diciéndole "ya no te pones tan chulín", las chicas gritando al insultador, y el insultado diciendo "que no quiero problemas". Cogí al insultador para hablar con él. Es un chaval al que tengo especial simpatía: musculado (quizá más de la cuenta), chulito, presumido, con aires de donjuan de discoteca, vacilón, pero (y aquí viene la razón de mi simpatía), en realidad un chico que está algo solo, que no tiene grandes amigos, que saca los pies del tiesto muy a menudo, pero que es bondadoso sobre todas las cosas.
Cuando me puse a hablar con él y le eché una gran bronca, ya sabéis, el respeto, el saber estar, la responsabilidad que un chico de 18 años tiene que empezar a asumir.... llegó un momento en que le dije que era mi apuesta personal, que apostaba por su capacidad para sacar el curso y para ser todo aquello que se le exigía, y me quedé de piedra al ver que a aquel mazacote chulitopiscinas se le humedecían los ojos porque yo le decía que confiaba en él.
¿Es que nadie nunca le ha dicho a este chico en sus 18 años que es merecedor de confianza, que vale para algo? Qué solos estamos.
Doy gracias a este trabajo por depararme momentos como éste, en los que, a pesar de constatar cuánta falta de amor hay en el mundo, me siento útil durante un ratito pequeño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que he entendido... es que hiciste llorar a un tipo "Mazao" en el Insti? estás loca? has hundido al vacilón... ¿será cierto que la pluma puede más que la espada?... ¿porque el chico no tiene pluma verdad?...

consecuencias directas: el tio vacilón.. hundido socialmente no tendrá más remedio que asumir el rol de empollón, y sacarse el maldito curso... se apuntará al grupo de lectura dejando el gym... y se convertirá en otro colesterolero más... ¿era esa tu apuesta?

Raquel dijo...

Pero ha sido a solas, no en público, es decir, puede mantener su prestigio de ciclado ante el grupo. Y no te preocupes demasiado: hoy, con 10 grados y sensación térmica de -2 ha venido al insti con una camiseta de tirantes de color naranja. O sea que no deja el gym ni de coña.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por el mazas, en realidad apuesto por tu apuesta. Creo que el fracaso escolar está lleno de gente por los que nunca apostaron y, sobre todo por gente que nunca supieron llevar ni dar un voto de confianza que, por otra parte, siempre estuvieron esperando. Y además si no es así... por lo menos lo has intentado y ese ratito... ese ratito no te lo quita nadie (y te lo ha dado él).Soy Aurora, no sé porqué no me deja editar un comentario así que lo hago anónimo.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, soy Irene ex-alumna tuya de 1ºD de bachillerato del Tirso, estaba viendo mails pasados de mi cuenta y has vuelto aparecer, he reeleido esos consejos que me diste y no he podido evitar leer tu blog sobre ese año que pasaste con nosotros, a mí me enseñaste mucho, sobretodo a ser buena persona. He intentado mandarte un mail, pero supongo que la cuenta que teníamos tuya ya no la usarás...en fin de todas formas cuando pueda escribirte te mandaré un correo a esa dirección, por si algún día te metes puedas leerlo, que aquí yo no me sé expresar, sobretodo decirte que me ha encantado leer los relatos de una profe "novata" que llega a un instituto a domar a unas fieras...pero aquí seguimos algunas de esas fieras, ya domadas, adelante y con nuestras vidas...que vayan mejor o peor no importa, solo intentamos luchar por nuestros sueños, sigo actuando jaja ya sabes que nunca podré dejarlo, pero la carrera cada vez se complica más y más. Pero bueno, habrás que mirar al frente y sonreír al miedo a la cara, que sepa que no le tememos. Un beso muy grande!