jueves, febrero 21, 2008

Yuya

Ha llegado la hora de exorcizar un demonio del pasado: Hoy, sin darme mucha cuenta, y a cuenta de hablar sobre la variedad de gente que uno conoce en la Universidad, de repente me he visto contándoles a mis alumnos de segundo de bachillerato anécdotas sobre Yuya: cómo la conocimos, por qué se llama Yuya y cuál era su verdadero nombre, cuál era su canción favorita, cómo se llamaba el grupo musical de su novio y sus hermanos, cómo nos hicimos sus amigas, a pesar de todo, porque nos hacía muchísima gracia, tan rara, tan marciana, cómo nos traicionó y abandonó, cómo desapareció de nuestras vidas para siempre tras la chollo-beca de Bolonia...Ellos se morían de la risa y no daban crédito a mi incesante verborrea, y me pedían más y más. Mientras todo esto pasaba, yo me veía desde atrás, como los que tienen experiencias cercanas a la muerte y pensaba ¡qué haces!, ¡para ya, chica! ¡a quien se le ocurre! pero no podía parar. Luego, tras todo ese maremagnum de risas y falta de autocontrol, he pensado qué curioso ha sido sacar de nuevo a la siempre presente Yuya. Ya, hasta en las clases. De algún modo, hoy le he dado a nuestra Yuya carácter de héroe, o antihéroe, porque estoy segura de que alguno de mis alumnos contará alguna de esas anécdotas, cambiándolas seguro, deformándolas. Esas historias que tanto nos han hecho reir a nosotras, traspasarán ahora la frontera de nuestro círculo olímpico para ser ya parte de otros círculos, para provocar otras risas, que ya no son las nuestras. De algún modo, hoy Yuya ha empezado a ser útil: al menos hará reír a gente que ni siquiera la conoce.

17 comentarios:

Raquel Táboas Baylín dijo...

Me mondo con tu catarsis yuyana, Raquel…fíjate que a mi me impactó más su padre que hablaba de Galicia como un lugar en el fin del mundo y separado de la península por el telón de grelos…¡la Virgen!.Pues cualquier día la gallega-héroe descubre, por anagnórisis de un capullo de cigarro en un bolso de paja, que fuimos sus amigas y nos invita a una barbacoa de chuletas de cordero al fuego del capullo de su bolso de paja.

Probaré la catarsis con mis consultores.

Anónimo dijo...

Has pensado que si Yuya hace una búsqueda en internet a ver dónde aparece su nombre y... ¡va a dar con tu blog!? esto se pone interesante...

Raquel dijo...

Ostras, pues sí que se puede poner interesante. ¡Yuya!, si estás ahí, manifiéstate!!!!!

yuya dijo...

Ayer navegaba por la red buscando páginas de interés para ilustrar a mis alumnos el lenguaje de los blog, cuando encontré éste. Después de tantos años... Nada espectacular la anagnórisis. De la sorpresa pasé al estupor al ver que uno de los post llevaba mi nombre.
Asombrada tras haber comprobado que mis pasos han dejado una huella, sorprendida al darme cuenta de lo pequeño que se nos ha quedado el mundo gracias a (o por culpa de) Internet, y atónita después de haber leído esto varias veces, debo confesar que he acabado por sonreír con una mueca de ternura, entre otras razones, porque había olvidado lo del bolso de cuerda incendiado en la cafetería y la genial metáfora para definir Galicia.

Raquel dijo...

Decía Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno. ¡Cuánto se equivocaba!

Anónimo dijo...

se que es algo bobo y creo estar mensita pero alguien me puede decir como se llaman las personas que les apodan yuyas???

Anónimo dijo...

yo solo quiero saber como se llama yuya

Anónimo dijo...

Alguien podría publicar el nombre verdadero de yuya

Anónimo dijo...

Mariand castrejon (:

Anónimo dijo...

Mariand castrejon

Anónimo dijo...

Cual es su verdadero nombre?

Anónimo dijo...

Busque y supuestamente se llama danna paola

Anónimo dijo...

Eres su amigo o amiga?

Anónimo dijo...

Hey! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

Here is my website :: musclemaximizernow.com

Anónimo dijo...

Holis como se llame es lo de menos lo q importa son sus videos jajja

Anónimo dijo...

yo amo a yuya y su nombre es muy hermoso y es raro q tengan un blog sobre ella

Anónimo dijo...

yo amo a yuya y su nombre es muy hermoso y es raro q tengan un blog sobre ella