viernes, enero 21, 2005

Mierda de informática

Ayer intenté hacer una movida pa poner una foto en mi perfil personal, y se me ha quedao ahí puesta en el blog y no hay dios a quitarla, y es horrorosa. En fin, que, pa que no sea lo primero que se ve nada más entrar, voy a escribir algo.

Hay una cosa que se llama Carpeta de Recursos que sirve para que el profesor no tenga que dejarse los cuernos con los ejercicios de los alumnos, es decir, que trae las respuestas, e incluso, ejemplos de exámenes. Elegí uno de estos ejemplos de examen para poner a 3º de la ESO y era un poema de Gabriel Celaya que reproduzco aquí:

Iba muy deprisa. Me habían citado.
Un desconocido me detuvo y me dijo...
No recuerdo qué dijo, ante mí, apresurado,
aquel hombre sonriente, gordo, rubio, un tanto calvo.

Yo quería acabar. Me habían citado.
Y él me hablaba de cosas que sólo a él le importaban
y que no sé por qué me estaba a mí contando.
Yo le dije: "Perdón. Tengo un poco de prisa."
Y le tendí la mano. Y él la retiró un poco.
Y entonces me di cuenta - gordo, rubio, un tanto calvo -
que estaba ante mí mismo sin espejos.
Pues yo creía que iba, pero estaba volviendo.

Gabriel Celaya. Itinerario poético

Bueno, había que buscar los verbos y los adverbios, y no tengo muy claro si en "un tanto calvo" y "un poco calvo" tanto y poco son adverbios, porque he de recordar que yo soy de Literatura, y en la Lengua, en fin, cojeo un poquillo. Me pongo al habla con Sol, que es una eminencia en cuestiones lingüísticas, y va la tía y empieza a partirse de risa, porque decía que no entendía el poema, bueno, y que no encontrábamos entre las dos los adverbios. Tuve que recurrir a más altas instancias: mi Mary Amparo, compi del insti de la que creo que ya he hablado en el capítulo de los gays recalcitrantes. Pues mi Mary tampoco me saca del atolladero. Se pone a decirme cosas que no entiendo, y no me dice, claramente, es un adjetivo, es un adverbio, na.
Imagínense, queridos amigos, una sala de profesores, un mesa de esas como pa una boda, mary amparo y yo discutiendo sobre un tanto, un poco, y de repente, el profe de latín dice: yo creo que son adjetivos, la de inglés, (conocida como la Mofli en el insti, por los mofletes), dice, no, no, son adverbios, yo creo que son adverbios; yo a cuadros, con el lapiz en la oreja, mary amparo que se pira al otro centro, que tiene que dar clase, yo escuchando a todos los profes que me dicen, es adverbio, no, es adjetivo, no, es adverbio, y de repente, del fondo de la sala, al pie de la fotocopiadora se oye una vocecilla que dice "reina (!), es un cuantificador". A tomalpolculo pienso yo, ¡un cuantificador! pero que dice esta tía, eso ques lo que es?. Era Mercedes, que yo digo que la conozco de algo y no sé de qué y parece que es un poco listilla. Está haciendo la tesis sobre la anáfora. Desde luego, como se aburre la gente. Ya, le digo yo, pero es un adverbio o no. Es un cuantificador dentro de un sintagma adjetival. Acabáramos, un sintagma adjetival con cuantificador, sí, sí, mañana mismo se lo digo yo a mis chicos, que se me van a quedar pintaditos a rayas. Pero, le vuelvo a decir, como categoría gramatical, es un adverbio o un adjetivo. Y, ¡qué fuerte! no me contesta, erre que erre con el cuantificador, al que ahora empieza a llamar intensificador.

Pa colmo de males aparece otra Mercedes, que es la "sabia" del insti, y esto lo digo en serio, porque la veneran mis compañeros del Departamento de Lengua, (esta es la que fotocopia la partida de bautismo de Cervantes (?))y se pone, claro, a dictar cátedra sobre el tema. Aburrida y extasiada ante el debate que había ocasionado, recogí mi tamagtochi, y me fui pa mi clase, a ponerles el examen a los chicos, a ver que deciden ellos sobre el tema.

Qué fuerte, como está el cuerpo docente, como dice I.S.M.,(alumno mío de otro curso que dice que el campo semántico de "alumno, profesor, conserje" es "cuerpo docente", a este paso, conserjes y alumnos van a saber más que profesores)

2 comentarios:

Raquel Táboas Baylín dijo...

Pues yo veo clarísimo cuál es el problema del "un poco calvo" etc, etc: ¿¿¿a santo de qué un ingeniero industrial como Celaya se hace poeta???, ¿a este hombre quién le manda ponerse a escribir en vez de hacer bloques de hormigón y ciudades de goma lisa y negra?. Que nos dejen a los de letras que ya nos encargaremos de escribir cosas que luego sepamos analizar. Así que un cuantificador dice la listilla...anda, que se habrá quedado a gusto la repelenteniñavicente, qué huevos...

Consejo: olvida la poesía para los análisis gramaticales y tira del sencillito Delibes que no dará estos quebraderos de cabeza...además los poemas así destripados pierden su encanto ¿no?...
Reflexión: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿y qué coño nos enseñaron en la universidad????????????? (extensible a nuestra promoción y tantas otras por delante y por detrás).

Patatita, mi ánimo y apoyo porque me parece que enseñar es un examen continuo en el que yo acabaría dudando hasta de mis conocimientos más elementales.

jsanto dijo...

Hola, Raquel, el maestro pródigo a vuelto...

Primero de todo... o antes que nada... quiero decir que has escrito un post al que se le puede sacar "tanto" jugo, asi que voy a darle un par de vueltas en el exprimidor. (y eso que he pasado de leer la poesía)

Primero. Que es un adjetivo? y un advervio? Como ingeniero industrial me veo con la licencia de poder olvidarlo sin ninguna clase de reparos, y sí, si me da por escribir... lo haré, tambien sin reparos, utlizando tantos hiperbatones y metonimias como ancha castilla es... y sin saber que coño es una sinécdoque.

segundo: Mira, no se como decirlo claramente... bueno se...eres una cabrona!! (sabes que jsanto no utiliza estas palabras... pero... hoy haré tantas excepciones como desconocida es murcia)... Les pones un exámen a los chiquillos... y nisiquiera todo el departamento en pleno sabe la solución... pero que esperas de los chavales? te lo digo cabreado como chaval que fui, y odió la lengua y la literatura sobre todas las cosas (Nunca soporte el análisis sintactico ni morfológico, me parecen la cosa más inutil del mundo))


Tercero: Tan mal está la cosa que tienes que recurrir a los cuadernillos rubio para ponerle los exm?? donde está tu cultura literaria, ese amor a la literatura.. quien iba a decir, que acabarías convirtiendote en una vaga funcionaria... (quien me iba a mi decir que entablaria amistad con una profesora de lengua y literatura)

Cuarto: ¿tamagochi?

Por cierto "Tanto" es un advervio de cantidad



Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.