viernes, abril 17, 2009

La oscura red que brilla.

Dicen que Internet es el mejor invento de los últimos siglos: el lugar donde se encuentra todo y donde todos se encuentran. A mí me sigue  sorprendiendo descubrir que hay quien me descubre, me deja misteriosos mensajes en el blog, y se esfuma como vino, amaparado por la oscuridad de la red, despertando posibilidades en mis recuerdos, recuperando posibles veranos o probables primaveras, o, como es el caso, inviernos espero que imposibles .
Aquí dejo el rastro que me has dejado y que me ha provocado sensaciones encontradas. Si vuelves a pasar por aquí fíjate en cómo te recupero y te manifiesto. Manifiéstate tú. O, si quieres, juguemos a las pistas. Me divierte.


Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
pero no fue en invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.

Ángel González.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema de Ángel González. El grupo de amigos que fue, en gran medida, la generación del 50, tuvo relación con un poeta catalán que escribía en catalán: Gabriel Ferrater. Escribió al final de un poema:

"Diré el que em fuig. No diré res de mi".

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

Si te divierte... a mi también. Juguemos pues

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

Soledad,
aquí están mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.

Anónimo dijo...

De Salvador Espriu:

"Qui sap la greu partença
d'avui o de demà,
o qui diria encara
una paraula?
Només sonric i penso
a destuir el nom
amb el silenci".

Raquel dijo...

Catalán y Drexler: dos de mis debilidades. Pero todavía pistas insuficientes para descifrarte. Sobre todo cuando te despliegas y te conviertes ( o no) en dos.
Ahora, cuando la curiosidad me corroe, pienso que me he metido en considerable berenjenal porque para ti será siempre más fácil que para mí, conseguir la sorpresa.
¿Qué tal:
http://www.youtube.com/watch?v=z5K9GW31aEs&feature=related

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

El exorcista

No estoy en paz con todos mis demonios
algunos todavía me dan guerra
oficiando aberrantes matrimonios
de ángeles del infierno y de la tierra

Sucede que un engendro del Averno
ha ocupado mi cuerpo sin permiso
y me asegura que es un paraíso
aquello que en verdad es un infierno

Antes de que complete su conquista
necesito esta noche un exorcismo
que expulse al ser maligno de mi vista

No logrará arrastrarme hacia el abismo
Aunque yo soy ese demonio mismo
también soy el mismísimo exorcista

Óscar Hahn

Anónimo dijo...

Hahn te aproxima

Raquel dijo...

No solo me aproxima, sino que te delata, mi pequeño saltamontes. Bienvenido a estas tierras, o a estos mares.

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

La tortilla de patata y la paella.
El arte, en general.
Hugh Jackman al natural, en particular.
Un vermú al sol
García Márquez y Saramago
Los Secretos.
Moulin Rouge
Viajar

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

Millás (gracias a ti)
Viña Esmeralda (gracias a ti)
Pedro Guerra (gracias a ti)
Algunos de mis mejores años
Las risas y complicidades
Muchas horas compartidas
...

No diré res de mi

Raquel dijo...

Cuando creo que ya te tengo, me equivoco.Hay coincidencias que a veces sorprenden, otras confunden e incluso aterran. Recuerdo ahora una noche de mucho Viña Esmeralda, Madrid brillando a través del parabrisas y All I wanna do is have some fun. ¿qué tal ando ahora? ¿más cerca? Espero que sí, porque este juego me va a hacer perder el sueño al final.

Anónimo dijo...

Las afinidades electivas.
Un lugar en la red. Uno (o una) de ellos (o ellas).

De un lugar del pasado.

No diré res de mi... dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mD7IJQ7fDKo&feature=related

"Yo acabo de llegar" a un lugar en el que creía que se pueden decir "cosas que nunca había dicho" pero me alarma que puedas encontrar "coincidencias que te aterren".

Raquel dijo...

Ya sabes que mirar al pasado puede producir vértigo. Uno cree siempre que lo que quedó atrás es mejor que lo que vive cada día, manchado por la pátina de lo cotidiano. Y uno se engaña. ¿o no?

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

"Uno cree siempre que lo que quedó atrás es mejor que lo que vive cada día..."

Pues desde mi modestísimo punto de vista no parece que sea cierto, ¿no? Es posible que determinados momentos del pasado hayan sido de lo mejor de tu vida pero no todo lo que queda atrás es siempre mejor que el presente.

La vida sólo se vive una vez (como diría ese dúo no tan "dinámico") y tú vas recorriendo el camino para ir aprendiendo. Todas esas lecciones que la vida te va dando (algunas incluso a golpes) sirven para reconciliarte con las partes menos apetecibles de tu pasado, aunque sólo sea para que no te arruinen tu presente.

Pero de esto (del presente y del pasado) ya hablaron gentes más importantes que yo y con mayores fundamentos. Por ejemplo, Eduard Punset en la entrevista con Ranulfo Romo.

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

Por todo esto, mi consejo es: Disfruta del viaje

o,

como diría una buena amiga:

"Carpe Diem"

Raquel dijo...

No sé quien eres y lo peor es que me he rendido.

Diré el que em fuig. No diré res de mi dijo...

Hace unos años nos intercambiamos las zonas en las que vivíamos y en las que, actualmente, vivimos. En cierto modo me hace gracia que te hayas rendido tan pronto; no pareces tan aries como yo. Besos

Raquel dijo...

He sospechado de ti continuamente, pero como no contestabas a mis preguntas: el viña Esmeralda y la canción de la diversión fueron la pista definitiva. Pero pensé que me equivocaba. Gracias por pasarte por aquí, y por tus palabras, llenas de cariño. Un beso, Almudena y no te marches del todo.

Almudena dijo...

¡Esta es mi niña! ¡Pa´ti el premio gordo!
Besos miles